lunes, 4 de abril de 2011

María Ester Martínez Sanz: Maestra hasta el Fin


Hace ya tres meses que murió María Ester, nuestra profesora del taller literario “Brújula de libros”, formado hace cinco años. Aunque provenía de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, donde fue docente por mucho tiempo, supo adaptarse a un grupo de mujeres interesadas por la literatura, pero alejadas de la academia, lo que resultó ser una experiencia inédita. Inédita, tanto para ella como para nosotras. Sin embargo, lo pasamos maravillosamente bien en las clases preparadas con acuciosidad por la MEM, así la llamábamos. Disfrutamos con las lecturas, los comentarios y también con las conversaciones de todo tipo que allí surgían, porque no sólo se desempeñó como una gran maestra, sino también como una gran amiga.


Y no es raro que ocurriera esto, porque luchó para desarrollar y disfrutar sus talentos, ejerciendo su vocación con rigor y entusiasmo. Completó sus estudios en Estados Unidos: Master of Arts, 1971, Universidad de Wisconsin- Madison y PH.D, 1988, Universidad de Indiana. Además, publicó numerosos artículos, libros y traducciones. En el ámbito personal, se entregó a sus afectos familiares, cultivó la amistad en forma generosa y ayudó a muchos.


No fue obstáculo su enfermedad para que continuara asistiendo al taller. Una semana antes de su partida tuvimos la que sería la sesión final. Ella había perdido mucho peso, estaba débil, pero así y todo quiso dar su última clase, a sus últimas alumnas, probablemente con un esfuerzo enorme, pero siempre con alegría, pues su vocación de maestra no la abandonó nunca.


Su fortaleza y valentía, la llevaron a no demostrar los malestares, enfrentando el sufrimiento con dignidad y la cercana presencia de la muerte como algo natural, para la cual pudo prepararse. Y, justamente en una fecha clave, Epifanía, el 6 de enero, cuando Jesús se manifiesta como luz del mundo, María Ester partía de este lado de la vida, dejando su memoria, pero también su ausencia.


En este blog pueden leerse dos artículos suyos: el último, acerca de Vargas Llosa que trata de la verdad de las mentiras y anteriormente, sobre Emily Dickinson y su poema “ I'm Nobody! Who are you?/ Are you -Nobody- too?” (¡Soy Nadie! ¿Quién eres tú?/ ¿Eres –nadie- ¿también?)


Sus últimas alumnas

5 comentarios:

  1. Por favor necesito urgente ubicar a Ana Maria Egert, soy Soledad Torres, trabajé con ella en Revista Ya. Si pueden darme un mail o cualquier dato.

    gracias
    Soledad

    ResponderEliminar
  2. Querida Sole:
    Soy yo. Mándame un mail a esta dirección
    aegert@vtr.net

    Ana María Egert

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo leer estas palabras sobre la MEM. Fui alumna suya cuando estudiaba Letras en la UC, y se convirtió rápidamente en una de mis profesoras regalonas. Su partida fue un golpe durísimo; siempre me acuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  4. ¿Son por casualidad de Santiago de Chile? No veo ciudad ni país en la página, y llegué a uds. buscando a María Ester Martínez Sanz, a quien conocí hace como 4 décadas y luego, como suele suceder, nos dejamos llevar por la vida y perdimos contacto. Soy Eugenia Flores de Molinillo, de San Miguel de Tucumán, Argentina. Mail: guiguiflores.m@gmail.com.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son por casualidad de Santiago de Chile? No veo ciudad ni país en la página, y llegué a uds. buscando a María Ester Martínez Sanz, a quien conocí hace como 4 décadas y luego, como suele suceder, nos dejamos llevar por la vida y perdimos contacto. Soy Eugenia Flores de Molinillo, de San Miguel de Tucumán, Argentina. Mail: guiguiflores.m@gmail.com.

    ResponderEliminar