Misterios
de la Creación Musical
La novela biográfica La Música para Clara de Elizabeth Subercaseaux, sobre la pianista Clara Wieck (1819-1896) y su marido el
célebre compositor Robert Schumann (1810-1856),
profundiza en los altibajos de sus vidas. En la obra, especial relevancia tienen sus propias creaciones como las de autores del siglo XIX en Alemania y Europa y también los hechos históricos que rodearon a este
matrimonio que se apoyó mutuamente para desarrollar su vocación.
Por Beatriz Berger
Toda su vida la periodista y escritora chilena Elizabeth
Subercaseaux escuchó hablar a su madre -Gerda
Sommerhoff- acerca de Robert Schumann y
su mujer Clara Wieck. Y no es extraño: Gerda era nieta de Elise Schumann, hija
de los famosísimos músicos, y vivió su
infancia con esta abuela adorada, quien le transmitió las historias familiares.
“De niña –explica Elizabeth Subercaseux en su libro– me
parecía lo más normal que mi madre fuera bisnieta de estos músicos alemanes y
rara vez lo comentaba con alguna amiga o en el colegio. Pero a medida que fui
creciendo y compenetrándome con su obra, me fui dando cuenta de que no eran
unos bisabuelos comunes y corrientes, sino de los más grandes genios del
Romanticismo alemán”.
Con dichos antepasados sobre sus espaldas, no es raro, entonces, que
la autora se inspirara en sus tatarabuelos para iniciar La Música para
Clara, obra que le llevaría
más de seis años de investigaciones no sólo sobre Clara y Robert, sino también
acerca de los compositores y sucesos históricos de la época, para finalmente
llegar a intuir el “pulso de los pensamientos” de ambos personajes.
Y, justamente, uno de los mayores aciertos del libro reside
en la descripción de la sensibilidad y el alma del artista, con todas las
contradicciones que ello implica. Así, a través del texto se llega a saber qué
piensan y qué sienten los protagonistas ante las diversas situaciones que deben
enfrentar en una vida plagada de dificultades. Dificultades que comienzan con
la oposición del padre de Clara a su matrimonio con Schumann, le siguen
problemas de todo tipo que culminan con la reclusión del maestro en un sanatorio en Endenich y continúan
con la muerte de cuatro de sus ocho hijos.
Por otro lado, la vida de Clara dedicada a su vocación, tuvo
un costo familiar grande. “Me ha dolido profundamente el constante
abandono en que debí dejar a mis hijos
cuando niños”, se lamentaba esta mujer
que si bien era una apasionada por su profesión, también necesitaba el dinero
que le proporcionaban los conciertos y giras para mantener a su familia.
Recordemos que enviudó cuando sólo tenía 37 años. En todo caso, tampoco estaba
dispuesta a sacrificar a la artista para ser una buena ama de casa. “La música
es la estrella que ilumina mi camino –comentaba– y para ella siempre tengo alas
en los pies”. Alas que la acompañaron para desarrollar una destacada carrera
musical en los mejores niveles y hasta sus últimos días.
A través de una impecable estructura, la autora alterna en
su obra la voz de Clara que habla desde
su pasado y es la columna vertebral del texto, y la de Robert, que lo hace desde su presente, en el sanatorio de Endenich, donde se encontraba
internado. Pese a que cada uno de los protagonistas se expresa en tiempos
diferentes, no se entorpece para nada la lectura que resulta fluida y
apasionante. Pocas veces aparece una tercera voz, la del narrador, que sólo se
escucha en la antesala y muerte de Schumann y en el emotivo final del libro.
Elizabeth Subercaseaux
con esta novela biográfica e histórica, logra ponerse en la piel de sus
personajes, al punto que atrapa al lector, quien no puede dejar de leer este
texto bien escrito, ágil e interesante que muestra el mundo musical del siglo
XIX en Alemania y Europa junto a las vidas de sus protagonistas. Todo esto
explica que se encuentre entre los libros más vendidos del momento en Chile lo
que, probablemente, sucederá muy pronto en otros países, ya que se trata de una
obra de carácter universal, con múltiples connotaciones que provoca inquietudes en las diferentes
áreas del pensamiento, pero sobre todo en los misterios de la creación.
Elizabeth Subercaseaux.
Editorial Sudamericana.
Santiago de Chile, 2014,
399 páginas.
399 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario